Quienes Somos



¿Qué es una Editorial Cartonera?

Las editoriales cartoneras son una tendencia dentro de algunas editoriales alternativas por sus temáticas y uso de materiales para la publicación. Surgieron en 2003 con la creación de Eloísa Cartonera en Buenos Aires  y de su expansión paulatina por Latinoamérica.

Aunque cada una de ellas funciona de manera autónoma y tiene sus propias singularidades,  una editorial cartonera es "un instrumento alternativo de lectura que pone al alcance del lector el libro objeto hecho de manera artesanal", su objetivo es democratizar el acceso a la literatura.




Ediciones PELO MALO  (Cartonera)

"A la literatura la han encerrado. Hay un complot
contra la literatura . Un complot permanente.
La quitan de las manos de la gente. La encierran
en los salones de las academias...

 Hay que crear una nueva forma de relación entre la literatura y la gente.
 La literatura es una fiesta". (Jairo Anibal Niño, escritor colombiano)


Ediciones Pelo Malo muy consciente de este complot, nace para llevar la literatura a las calles, en formatos diferentes y atractivos para justamente cambiar esa relación; haciendo de la literatura una fiesta, como debe ser.


La artista visual panameña Martanoemí Noriega,  harta de la solemnidad intelectual y en favor del espíritu lúdico, crea esta editorial en Julio del 2012 y poco después encuentra un cómplice, la escritora panameña Lil María Herrera, Coordinadora Editorial.



 PELO MALO




PELO MALO  es el nombre con el que muchas personas llaman al cabello propio de la raza negra. Este término deriva de la época de la esclavitud. Las personas que nacían de la unión de una mujer negra y su patrón blanco, tenían el cabello un poco más suelto que aquellos que eran negros puros.  Ellos tenían más posibilidades de trabajar dentro de la casa, lo cual era considerado algo positivo, pues no debían soportar el mismo desgaste físico de quienes trabajaban afuera.  De esta situación nace la expresión "pelo malo" y "pelo bueno."


La palabra "malo" aparece tachada en el nombre de esta editorial. Deseamos educar a las personas que utilizan este término para denominar su propio cabello, o el cabello de alguien más.  El pelo no es malo, ni bueno...es pelo y punto.


Como bien lo expresa el Manifiesto "Martin Fierro" de Oliverio Girondo,

Ediciones PELO MALO "Sólo aprecia a los negros y a los blancos que son realmente negros y blancos y no pretenden en lo más mínimo cambiar de color."  



En cada una de nuestras publicaciones encontrará esta etiqueta: "Tan pronto esta obra haya cumplido su misión, intercámbiela, regálela, compártala..."






Algunos links que pueden ser de su interés


Estudio sobre el Fenómeno de la Editorial Cartonera



Manifiesto Cartonera de YerbaMala Cartonera



Eloísa Cartonera - Cooperativa Editorial Latinoamericana
http://www.eloisacartonera.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario